miércoles, 26 de mayo de 2021

Diomedes Dionisio lanza el sencillo ‘El 26 de mayo’ en homenaje a su padre Diomedes Diaz


Con el fin de rendir un sentido homenaje a la memoria de su padre Diomedes Diaz, el artista Diomedes Dionisio lanza el sencillo titulado ‘El 26 de mayo.

Esta canción es de la autoría de @diomedesdionisiodiaz3, quien describe lo especial que es para el mundo vallenato ‘El 26 de mayo’, fecha en que nació Diomedes Diaz, el artista que revolucionó el vallenato.

Asimismo nombra a sus hermanos Martín Elias y Moisés, quienes partieron al encuentro celestial con Diomedes Diaz.

‘El 26 de mayo’ de Diomedes Dionisio ya está disponible en todas las plataformas digitales como regalo a todos los Diomedistas en Colombia y el mundo.

Y ‘El 26 de mayo’,  que viva Diomedes Diaz, exclama la canción.

'Orgullosa', un tema inédito de Diomedes Díaz



‘Orgullosa' fue encontrada, 34 años después, en medio de un extenso archivo que no ha sido aún digitalizado, y que en su momento no fue bien archivado por Sony Music.
El 'Cocha' Molina, acordeonero, fiel acompañante del Cacique en uno de sus momentos más estelares de la carrera de la leyenda de la música vallenata, sabía bien que en algún lugar debían estar guardadas grabaciones inéditas de esas largas sesiones de producción que se hacían cada vez que se preparaba un disco bajo la firma de Diomedes Díaz, por lo que no le sorprendió, pero si le emocionó hasta las lágrimas, cuando le dieron la noticia de haber encontrado ‘Orgullosa’.

Por cerca de 34 años esta canción estuvo oculta en los archivos de Sony Music, que no dudó en contactar a Molina, para que trabajara en la restauración y culminación de un tema que es fiel representante de la propuesta musical del Cacique de la Junta de la segunda parte de los años ochenta, y que se estrena este miércoles, justo el día en que cumpliría 64 años de edad.

Los fieles seguidores de Diomedes recuerdan bien que los 26 de mayo, en especial en Valledupar, siempre había fiesta con el lanzamiento de un nuevo LP, más adelante llegaría el formato del CD, donde las emisoras, durante todo el día, repetían una y otra vez las nuevas canciones del artista, mientras que sus seguidores hacían fila desde la madrugada para comprar su nuevo álbum.

Por eso, fue la fecha escogida para lanzar ‘Orgullosa’, encontrada en medio de un extenso archivo que no ha sido aún digitalizado, y que en su momento no fue bien archivado, por lo que la tarea de encontrar temas inéditos se hace mucho más lenta.

Con la alegría de presentar una canción inédita del Cacique, en la que él participó en 1987 y en su recuperación ahora, el acordeonero El Cocha Molina habla de lo que ha sido todo este proceso.

¿Por qué ‘Orgullosa’ no se publicó en 1987?

Usualmente en la Sony se grababan más de las canciones que terminaban en un LP, por si se necesitaba más adelante o se incluía en un compilado como lo era Fiesta Vallenata. Además, en esa época no se grababa digital, como ahora, que puedes llevar un orden estricto de lo que vas grabando, sino que eran cientos y cientos de cintas análogas que se acumulaban.

¿Por qué es importante su publicación hoy?

Una de las cosas más importantes es que siento que la canción tiene un sonido muy lindo, porque el más bonito es el análogo, por eso, mucha gente en sus grabaciones están volviendo a él, en especial la mezcla, y no lo hacen por capricho, es porque se escucha todo el instrumento. Yo añoro ese sonido.

¿Qué tanto trabajo requirió hoy la canción para poder publicarla?

Esa canción en 1987 quedó completamente cantada y tocada. Ahora incluimos el bajo electrónico, porque en ese entonces no se le metió, pero se cuidó todos los detalles para que no se le perdiera el sonido de ese momento.

¿Muchos recuerdos volvieron a su mente?

Uno estaba muy brioso al tocar, pero en especial la voz de Diomedes que era la de un pelao, por lo que la gente sentirá una voz jovencita. Es refrescante que salga una nueva canción de Diomedes en estos tiempos.

¿Cómo era grabar con Diomedes?

Era muy efusivo al grabar. Era un bárbaro, porque todos cantaban de noche, pero él lo hacía de día, siendo muy rico en melodías, sobre todo a la hora cantar alto, que es muy fregado para cualquiera. Por eso, él interpretaba tan bien los discos de Calixto Ochoa.

'Orgullosa’, un merengue vallenato….

Vicente Munive, el compositor de ‘Orgullosa’, era de los compositores predilectos de Diomedes, que para mí era uno de los mejores merengueros, y por eso, estoy seguro que va gustar en esta época, porque con la pandemia, la gente le ha gustado mucho escuchar música de catálogo, porque son canciones que contienen poesía, porque eran vivencias del compositor, mientras que ahora, muchos componen por encargo.

¿Qué tanta falta le hace un Diomedes Díaz al vallenato hoy?

Demasiada. Para mí, Diomedes era un tipo brillante, porque él transmitía, irradiaba lo que cantaba. Es muy difícil encontrar un cantante hoy así, pasarán cien años hasta que aparezca un nuevo Diomedes.

¿Quedará mucho por descubrir de música inédita de Diomedes?

Debe tener otras canciones inéditas por encontrar. Creo que deben tener muchas canciones inéditas de muchos grandes cantantes, como Joe Arroyo, que están buscando. Esperemos que las encuentren pronto para poder disfrutar de ellas.

CRÓNICA VALLENATA: Graciela ‘Gache’ Maestre, la más grande defensora de Diomedes Díaz



-En voz alta y con conocimiento de causa salía a hablar sin cansarse de su amado sobrino ‘El Cacique de La Junta’, quien durante 37 años sacó adelante su exitosa carrera artística-

Por Juan Rincón Vanegas
@juanrinconv

La voz fuerte de aquella carismática mujer guajira que durante toda su vida no se cansó de defender a su sobrino Diomedes Díaz Maestre, no se volverá a escuchar porque la pandemia la atrapó en sus redes y murió.

Graciela María Maestre Hinojosa, más conocida como ‘Gache’, en entrevista realizada hace seis años en el propio territorio donde nació ‘El Cacique de la Junta’, no se cansó de disparar palabras y más palabras que llegaban directo al objetivo. Además, tenía la cualidad de ir diagramando las distintas frases con sus manos a la par con su voz.

Comenzó diciendo. “Nunca he tenido pelos en la lengua para decir las verdades. Mi sobrino Diomedes Díaz Maestre fue y será por los siglos de los siglos el cantante más grande del Mapamundi. Todo lo hizo con sacrificio llegando lo más lejos en la música vallenata”.

Frenó de repente y salió al cuarto en busca de un viejo cuaderno donde después de pasear su mano derecha por varias hojas encontró la que era, y dijo. “Diomedes tuvo una carrera artística de 37 años donde impuso cientos de canciones y muchas de ellas de su autoría, más que los otros cantantes con el respeto que merecen. Esa es la verdad”.

Siguió mirando el cuaderno y levantando la vista anotó. “Aquí hay otro dato. Alcanzó ventas superiores a los 13 millones de copias de sus producciones musicales y obtuvo muchos premios, siendo el más importante el Premio Grammy Latino. El día que dieron la noticia de este galardón me alegré como si fuera el día de mi cumpleaños”.

No paró de hablar y entonces señaló. “Eso sí, nunca le faltó la cosecha de mujeres”, soltó una sonora carcajada y añadió. “Eso no es mentira porque él siempre giró en el círculo de las mujeres, y eso nunca ha sido pecado. Además le digo que su grandeza en la música vallenata no tiene comparación porque cantaba, componía y verseaba. Tenía mucho carisma”.

‘Gache’, desde siempre fue una defensora acérrima de la vida y las hazañas musicales de su sobrino, a quien vio crecer y poco a poco sobresalir hasta alcanzar la gloria.

En esa línea entro en el campo de las añoranzas. “Muchos sufren de engaño, pero mi sobrino se comió las verdes desde niño y en medio de las dificultades supo salir adelante a pesar de ser rechazado en las parrandas donde le decían ‘Chivato’. Él se regalaba y ni así lo dejaban cantar, y vea donde llegó a ser lo máximo porque tenía una inteligencia natural”, dijo muy convencida Graciela María Maestre.

Sus palabras iban y venían y de esta manera contaba todo sin dejar nada suelto. “Mi hermana Elvira y mi cuñado Rafa, supieron de dificultades, pero con trabajo y esfuerzo sacaron adelante a su familia. Siempre estuve cerca de ellos y más de mi sobrino Diomedes, quien fue muy detallista conmigo. Es más, cuando tuvo aquella larga enfermedad de un nombre raro (Guillain-Barré) lo atendí muchas veces”.

Dentro de ese entorno volvió a tocar el aspecto de los amores de ‘El Cacique de La Junta’. “Él fue el rey del amor. Supo hacer sus cosas y la fama lo ayudó. De todas maneras enamorarse y hacer hijos no es pecado”.

Estando en esas entregó la siguiente declaración. “A mi sobrino lo criticaban por todo, y más en el caso de las mujeres, pero vea si se acostó con alguna fue de común acuerdo porque nadie que no quiera barrer, busca la escoba”, expresó muy seria y moviendo sus brazos.
También habló sobre la telenovela dedicada en aquel entonces al artista guajiro. “En esa telenovela dijeron una cantidad de mentiras que yo no me las comí porque lo conocí bien. Dejé de verla porque me daba era rabia”. No se quedó callada y se preguntó: ¿Qué les costaba con decir la verdad?

Sacó pecho, elevó su voz y continuó: “Diomedes fue grande porque así lo quiso, y de eso da cuenta su fanaticada que no deja de amarlo. Pasaran los años y sus canciones se seguirán escuchando. Diga por favor, que de los acordeoneros que tuvo, todos buenos, me quedó con ‘Colacho’ Mendoza y Juancho Rois”.

A propósito de las canciones se le consultó sobre la que más le llamaba la atención. “Me la pone difícil. Eso es como montarse en un avión cuando está en el aire”. Puso su memoria a dar vueltas y contrariando lo anterior se preguntó en voz alta: ¿Cuál será, cuál será?

Mientras pensaba, en la casa campestre de dos pisos que Diomedes mandó a construir en el corregimiento de Carrizal, municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, donde ella vivió por varios años, se escuchaban pájaros cantar y se sentía una tranquilidad única.

A cabo rato ‘Gache’ manifestó: “Ya sé, ya sé, ponga la canción ’26 de mayo’ donde se pinta mi sobrino de cuerpo entero”.

En aquel instante la nostalgia la atrapó y para sorpresa de los presentes comenzó a tararear: “El 26 del mes de mayo, nació un niñito en el año 57, y allá en La Junta fue bautizado, y hoy se conoce con el nombre de Diomedes”.

Por primera vez agachó su cabeza y sus carcajadas se fueron para otra parte. Era el encuentro del recuerdo en carne viva. Sobraban las preguntas porque ‘Gache’ lloraba por el sobrino que por paradojas de la vida le regaló miles de alegrías al folclor vallenato y a su fiel fanaticada.

El gran Martín Maestre 

Cuando el sentimiento regresó a su lugar habitual vino un nuevo episodio para auscultar sobre la incidencia de Martín Maestre Hinojosa en la vida de Diomedes Díaz. “Mi hermano Martín, quien era acordeonero y compositor, hizo enamorar a mi sobrino de la música vallenata. Desde niño le notó cualidades, pero la vida no le alcanzó para alegrarse con esos triunfos. Me imagino a mi hermano feliz cuando despegó en firme la carrera musical de Diomedes”.

Por más de dos horas se tuvo al lado a esa extrovertida mujer, la dueña de la carcajada más sonora de la comarca y de una chispa única. La del testimonio fiel del ‘El Cacique de La Junta’, ese que hacía tareas de mentira para que su papá no le pegara, el cantor campesino que pulió su talento y bosquejó su propia vida en cantos de acordeón.

La tía ‘Gache’, como todos la llamaban, hace 20 días cuando contaba con 88 años se despidió de la vida, pero nunca se cansó de defender a su querido sobrino. De esta manera muchas veces se la pasaba recreando sus conceptos a los que les añadía palabras de grueso calibre que hacían persignar a más de uno, pero eso sí recalcaba aquel célebre verso. “Como Diomedes no hay otro, y ese nunca nacería, y si nace no se cría, y si se cría se vuelve loco”.

martes, 18 de mayo de 2021

El álbum ‘La Zona 8 de Colombia para el mundo’ se estrenará este viernes 28 de mayo


La expectativa es total por el lanzamiento del álbum digital ‘La Zona 8, de Colombia para el mundo’ con la dirección y producción musical del acordeonero y compositor Rolando Ochoa, programado para el viernes 28 de mayo.

La Zona 8, es el nuevo proyecto musical de Rolando Ochoa con las voces de Laura ‘La China de Barranquilla’ y Luifer Mercado.

Esta banda lanzó como sencillo la canción ‘Bidi bidi bom bom’ para homenajear a la cantante Selena, quien fue la estrella mexicana de la música tecno.

Este producto solo estará disponible en las plataformas digitales ya que no se sacará el CD.

El álbum ‘La Zona 8, de Colombia para el mundo’ viene cargado con muchas sorpresas y uno invitados especiale es el artista Daza Daza, quien ya promociona en las redes este verdadero acontecimiento musical.

*Servicio Informativo de Intervallenato.com*

*Paul Bolaño Saurith*

*Cel.: 3157494904*

“Gracias por acompañarme noche tras noche”: Silvestre Dangond al finalizar conciertos en Miami



El cantante vallenato Silvestre Dangond finalizó la noche del domingo 16 de mayo la serie de ocho conciertos en el Fillmore Theatre de Miami Beach, que marcaron su regreso a los escenarios musicales presenciales, posicionándose como uno de los artistas del género más reconocidos internacionalmente.

Canciones como ‘Por un beso de tu boca’, ‘Regálame una noche’, ‘La última vez’, ‘Me tiene pechichón’, ‘La gringa’, ‘Calidad de vida’, ‘Materialista’ y ‘Cantinero’, entre otras, se escucharon noche tras noche en cada show que le permitió al artista reencontrarse con su público y vivir nuevamente emociones a flor de piel.

“’De local’ fue un éxito rotundo, gracias a todos los que tuvieron la oportunidad de acompañarme noche tras noche”, expresó Dangond en sus redes sociales.

El cantautor en su último concierto se reencontró con su colega Nicky Jam, donde los dos interpretaron sus colaboraciones ‘Materialista’ y ‘Cásate Conmigo’, una de las canciones más importantes de Dangond en su carrera, según expresó el artista en el escenario.

Otro punto emocionante en el concierto fue cuando Silvestre Dangond cantó con su hijo menor José Silvestre la canción ‘Me tiene pechichón’, logrando que todo el teatro se pusiera de pie a bailar y para aplaudir al cantante con su pequeño.

“Mi hijo sueña con algún día cantar en el escenario y le dije que podía actuar conmigo si sacaba buenas notas en la escuela”, expresó en ese momento.

En su presentación confesó que la idea de los ocho espectáculos en Miami surgió luego de manejar por las calles de esa ciudad y ver los carteles de los demás artistas promocionando sus eventos, por lo que se motivó y se dio en la tarea de organizarlo todo para sorprender a sus fans en Estados Unidos y Colombia, ya que algunos tuvieron el privilegio de viajar a verlo cantar.

“Estos conciertos se realizaron de la manera más sencilla y siento que el teatro se veía bellísimo cada noche. Había tanto deseo de cantarle a mi gente y de la gente venir a gozarse estos conciertos que entregamos todo en cada presentación” expresó.

ENCUENTRO CON ELDER DAYÁN Y SERGIO LUIS


Además de disfrutar al lado de Nicky Jam, Dangond se reencontró en uno de los shows con Jean Carlos Centeno y Elder Dayán, con quienes interpretó canciones de Diomedes Díaz al lado del acordeonero Sergio Luis Rodríguez, surgiendo los rumores de una posible unión musical entre el rey vallenato 2009 y el urumitero.

Cabe destacar que los ocho conciertos tuvieron Sold Outs consecutivos en las presentaciones en el The Fillmore de Miami Beach. Por ahora se desconoce cuándo volverá el cantante a brindar nuevos shows a sus seguidores.

POR: REDACCIÓN EL PILÓN.

HISTORIAS DEL VALLENATO: Diomedes Díaz: así fue la grabación de ‘Todo es para ti’



El tema fue lanzado hace 39 años y es uno de los más recordados en el repertorio del ‘Cacique’.

Tomado de: El Pilón

“Muchacha deja esos pensamientos que a ti te matan, que se me quiere partir el alma cuando te miro, yo soy tu sombra, soy tu calor, soy tu esperanza, por eso cada paso que doy es para estar contigo”. Así dice la canción ‘Todo es para ti’ que grabó Diomedes Díaz con Nicolás ‘Colacho’ Mendoza.

El tema de la autoría del juglar vallenato Calixto Ochoa fue incluida en el álbum Todo es Para Ti y lanzado al mercado el 13 de mayo de 1982. El cajero José del Carmen ‘Tito’ Castilla, quien estuvo al lado del ‘Cacique’ cerca de 30 años, contó la historia de la grabación del álbum y especialmente la canción que da título a ese LP.

“Un día nos salió un contrato para Caucasia, Antioquia, y recuerdo que en el bus Diomedes todo el viaje iba escuchando y tarareando una canción, pero yo no alcanzaba a identificar cuál era, hasta que decidí sentarme en la baranda de su silla y le dije: ‘compadre usted que hace ahí que lo veo entusiasmado…’ Me reclamó porque me senté a su lado y me dijo que tenía una sorpresa…”, expresó Castilla.

Relató que al llegar al hotel de Caucasia, donde tenían esa noche una presentación, Diomedes lo citó en la habitación de ‘Colacho’ y al entrar empezó a cantar ‘Todo es para ti’, revelándole que esa era la sorpresa que estaba preparando.

“Llegamos como a las 4 de la tarde y a las 6 me tocaron la puerta para decirme que Diomedes me solicitaba en la habitación de ‘Colacho’ y que llevara mi caja. Cuando entre me dijo: ‘compadre, esta es la sorpresa que le tengo, escuche esto’; me cantó ‘Todo es para ti’ y de una la ensayamos para tocarla esa noche”, añadió.

‘Tito’ Castilla narró que el artista vallenato le vaticinó que era la canción que lo daría a conocer como cantante, por lo que dos meses después se fueron para Bogotá a grabar el álbum del que se desprenden un repertorio de 11 obras musicales: ‘Simulación’, ‘Te quiero mucho’, ‘Bajo el palmar’ y ‘Todo es para ti’, por mencionar algunas. Sin embargo, la grabación de este último tema fue todo un reto para la agrupación al enfrentarse a una innovación en el estudio.

“Nos fuimos para Bogotá y salimos para los estudios y nos llevamos la sorpresa de que ya había salido la técnica de grabar con audífonos; nosotros éramos primerizos en eso y empezamos a grabar, pero nos sentíamos mal porque no nos adaptábamos a los audífonos. Nos regresamos al hotel y al día siguiente volvimos y tampoco nos adaptamos, Diomedes se aburrió y duramos cinco días para grabar la canción ‘Todo es para ti’”, narró.

Finalizó diciendo que en últimas ‘Colacho’ los entusiasmó y pudieron grabar el tema después de repetirla al menos 15 veces. “La canción quedó bonita, salió el compacto y Diomedes vendió 500 mil copias. Fue un éxito total y hasta ahora recuerdo que Diomedes dijo que era la canción que lo iba a sacar adelante”, dijo.

En YouTube el video de ‘Todo es para ti’ supera los cinco millones de reproducciones en el canal de Diomedes Díaz y ha recibido halagos de fanáticos en Argentina, Cuba, Colombia, Costa Rica y otros países donde escuchan la música del número uno del vallenato.