miércoles, 28 de noviembre de 2018
Peter Manjarres y Juancho De La Espriella anuncian su separación musical
A través de un video, el cantante Peter Manjarres y el acordeonero Juancho de la Espriella, oficializaron su separación artística luego de estar unidos casi tres años en este reencuentro musical.
Los artistas estarán cumpliendo compromisos hasta los primeros días del mes de enero de 2019 y luego, cada quien emprenderá su nuevo rumbo artístico.
Peter Manjarres y Juancho De la Espriella recorrieron toda la geografía nacional y tuvieron giras internacionales por Europa, México, Canadá, Estados Unidos y Ecuador.
Con su álbum ‘Lo que tú querías’, los artistas lograron millones de reproducciones y descargas en las plataformas digitales; y ganaron discos Oro y Platino con la disquera Sony Music, imponiendo canciones como: Goza goza, La que no me conoce, Cien años contigo, La pelaita chicle y su más reciente sencillo Delicioso.
Peter Manjarres, dijo “bueno aquí estamos compadre Juancho, hermano te deseo lo mejor para ti, gracias por estar todo este tiempo, eres grande” y Juancho respondió “gracias hermano mío, lo mismo Caballero, te deseo éxitos, vienen grandes éxitos y seguiremos luchando por la música vallenata”.
Juancho de la Espriella, indicó que está pensando en un proyecto de trabajar sobre su nombre y montar un show con las canciones que ha tocado durante su carrera artística.
Sobre el futuro de Peter Manjarres, no se ha oficializado nada, pero en las redes sociales hacen cábalas uniéndolo con los acordeoneros Lucas Dangond, Franco Arguelles, Carlos Rueda, entre otros.
viernes, 23 de noviembre de 2018
Jorge Oñate lanza "La Barra De Mi Gente"
La Barra de mi Gente es la nueva canción de El Jilguero de América Jorge Oñate, un mosaico que desde ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales del mundo, para que disfruten los amantes de la buena música.
El canto de Jorge Oñate se manifiesta en esta ocasión hacia sus seguidores para que gocen en fin de año y carnaval, una muestra musical que sorprende y contagia de alegría al escuchar el tono, el ritmo y el color musical de esta canción.
La Barra de mi Gente es un tema que sin lugar a dudas será del agrado de los seguidores de “Oñate” que siguen fielmente al artista, el cual viene a sumar fuerzas al éxito alcanzado por su exitosa trayectoria musical.
La Barra de mi Gente se estrena hoy junto a su videoclip, que pueden disfrutar en el canal de YouTube Oficial de Jorge Oñate, el video fue rodado en Valledupar producido por la empresa Wonder Grin Music, con este nuevo objeto musical se prepara realizar la gira de promoción a nivel nacional, principalmente por las ciudades Bogotá y Barranquilla.
lunes, 19 de noviembre de 2018
JOACO PERTUZ & BETO VILLA, la nueva unión vallenata
Desde ayer, día de su cumpleaños, el cantante Joaco Pert{uz, "El Gallo Fino del Magdalena", anunció oficialmente la unión con el Rey Vallenato 1.988 Beto Villa, fundador de los Betos y La Compañía del vallenato.
Beto Villa, excelente acordeonero que goza de renombre y reconocimiento internacional será quien ahora acompañe la voz de Joaco Pertuz que es un cantante que ha cosechado éxitos a lo largo de su carrera artística.
Ambos esta semana tendrán varias reuniones para seguir organizando todo y programar grabación y promoción a nivel nacional.
Esta unión es una de las mejores noticias del cierre de 2018
Javier Junior Beltr{an
@junioreltiburon
prensajoacopertuz
Ecuador, ya anunció concierto de Jorge Celedón en Guayaquil, para el próximo año
Tomado de: Inter Vallenato
Jorge Celedón, el Ídolo Mundial del Vallenato, será el artista estelar del gran concierto ‘Las Voces del Amor’ que se realizará el 15 de febrero del próximo año en el estadio Carlos Falquez, de la ciudad de Guayaquil – Ecuador.
Este gran espectáculo tendrá en el escenario al Tetra Grammy Latino del Vallenato, Jorge Celedón y su acordeonero Sergio Luis Rodríguez, compartiendo con los artistas Paolo Plaza y David Pabón.
Ya en Ecuador, se hizo el anuncio de este concierto y a través de las redes sociales, se puede percibir la alegría de los ecuatorianos que tendrán una vez más al artista vallenato preferido en este país por su talento, su carisma, sus éxitos y ese gran poder de convocatoria que caracteriza a Jorge Celedón, el orgullo de Villanueva – Guajira, que brilla en los mejores escenarios del mundo.
Barranquilla y Bucaramanga, se estremecieron con el lanzamiento de ‘El Trueno’
Tomado de: Inter Vallenato
Un espectacular lanzamiento tuvo el nuevo álbum de Iván Villazón y Saúl Lallemand ‘El Trueno’, en Barranquilla y Bucaramanga, haciendo estremecer de emociones al público que llenó los dos escenarios en estas capitales donde se hizo sentir El Villazonismo en pleno.
El viernes 16, ‘El Cantor de Cantores’, presentó su nueva producción ‘El Trueno’ en la discoteca Trucupey en Barranquilla, que no le cabía un alma apuntándose un Sold Out, con este maravilloso concierto.
El beisbolista de las Grandes Ligas, José Quintana, de los Chicago de Estados Unidos, estuvo en primera fila y afirmó “tremendo jonrón de Iván Villazón, quien la sacó del estadio con ‘El Trueno’, que tiene un excelente repertorio musical”.
También, ‘La Ciudad Bonita’ Bucaramanga, aplaudió y aclamó a ‘La Voz Tenor del Vallenato’ Iván Villazón, quien en la madrugada del domingo 18 de noviembre, deleitó al público con sus nuevos éxitos: ‘Inseparables’, ‘El Trueno’, ‘Luna blanca’, ‘Palmito’, ‘Pero que va’ y ‘La vecina’, entre otros.
Sin duda alguna, ‘El Trueno’, es el álbum de fin de año con Iván Villazón y Saúl Lallemand.
jueves, 15 de noviembre de 2018
HISTORIAS DEL VALLENATO - El día que en la Hohner escucharon al "Cocha Molina"
Como muchos sabemos, el acordeón, instrumento imprescindible del vallenato nació en Alemania, y una de las empresas mas prestigiosas que los fabrican es Hohner, fundada por Matthias Hohner (1833 - 1902) en 1857. Muchos de sus acordeones van a parar a Colombia.
Vamos a recordar un documental que hizo hace muchos años el reconocido periodista Ernesto McCausland, en el cual reunió a cinco de los obreros de la empresa Hohner para que vieran que hacen con sus creaciones en Colombia, y el designado para la muestra fue Gonzalo Arturo "El Cocha" Molina, Rey de Reyes del Festival de la leyenda Vallenata, y quien para ese entonces era compañero musical de Jorge Oñate.
Alejo Durán, siempre llevó el corazón y parte de su alegría en su pedazo de acordeón
Tomado de: El Pilón
Con motivo de los 29 años del fallecimiento del juglar, el periodista Juan Rincón Vanegas cuenta detalles inéditos de la final del concurso Rey de Reyes, donde el primer rey del Festival Vallenato se autodescalificó.
El hombre que era magdalense de nacimiento, cesarense por decreto y cordobés de corazón, regaló el mayor ejemplo de honradez la noche del viernes primero de mayo de 1987 en la plaza Alfonso López de Valledupar, en la gran final del primer concurso Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, cuando interpretaba ‘Pedazo de acordeón’, su célebre canción en aire de puya.
Cuando a Gilberto Alejandro Durán Díaz el público lo aplaudía, silenció de repente su acordeón, y tomando el micrófono con su voz fuerte hizo la declaración que nadie esperaba: “Pueblo, me he acabado de descalificar yo mismo”.
Ante sus palabras, el público continuó aclamándolo y el jurado que integraban Lorenzo Miguel Morales Herrera, Gustavo Gutiérrez Cabello, Ovidio Granados Melo, Hugues Martínez Sarmiento y Armando Zabaleta Guevara, le permitió volver a ejecutar su canción a pesar del error que pudo pasar entre la rapidez de la ejecución de la puya, según lo manifestó el juglar nacido en El Paso, Cesar.
Cualidades de Alejo
31 años después de aquel acontecimiento que marcó la historia del folclor vallenato, se consultó a dos de los jurados, Gustavo Gutiérrez Cabello y Ovidio Granados, los otros tres han fallecido, para rememorar lo sucedido esa noche donde Alejo Durán tuvo la gallardía de manifestar que se había equivocado y quedaba fuera de la competencia.
El cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello, al respecto indicó: “Esa vez me sorprendió la sinceridad de Alejo, porque eso fue casi imperceptible. No sé si fue por demasiado rigor por cumplir las normas del festival, pero con los compañeros del jurado le pedimos que siguiera haciendo la interpretación, asunto que rechazó al principio, después aceptó y terminó aplaudido”.
De igual manera, el célebre acordeonero e integrante de una gran dinastía, Ovidio Granados, recordó sobre el particular: “Alejo era de una sola pieza. Eso lo dijo y de ahí no lo sacó nadie, que había fallado en los bajos al tocar la puya. Un momento no esperado porque fue rápido y no se notó mucho. Al final, ganó Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, quien presentó de la mejor manera los cuatro aires”.
‘El Negro’ Alejo a la hora del acto de premiación volvió a demostrar su calidad humana, que fue una de sus grandes virtudes y que lo catapultó a la gloria, al ponerle la corona al primer Rey de Reyes Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, y en ese mismo momento felicitó al ganador y dijo que él se había ganado al pueblo.
Días después, Alejo Durán regresó a Planeta Rica, Córdoba, población donde vivió por muchos años, donde fue recibido como un héroe. Le pusieron una corona simbólica y fueron varios días de fiesta. Incluso, a su casa le llegaron cientos de telegramas felicitándolo por su honestidad.
A esto se suma el nacimiento del Festival ‘Pedazo de Acordeón’ en su tierra El Paso, Cesar, que durante el presente año llegó a 30 versiones. En El Paso, le han levantado tres esculturas al primer rey vallenato, pero dicen los pobladores que en ninguna se parece. Lo cierto es que a la entrada de la población está una inmensa valla donde aparece una foto del juglar y dice: “Bienvenidos a El Paso, tierra de Alejo Durán. Apa. Oa, Sabroso”.
‘La Cacica’ exaltó a Alejo Durán
Consuelo Araujonoguera fue la primera periodista que le hizo una entrevista a Gilberto Alejandro Durán Díaz, donde lo pintó de pies a cabeza y le dijo al mundo que se estaba ante una gloria del folclor vallenato.
“Cuando Alejo Durán se subió a la tarima al lado del amplio rectángulo de la plaza Alfonso López, fue cuando tuvimos la noción exacta de que el Festival de la Leyenda Vallenata había comenzado, y comenzado bien. Dos noches después en la gran final, ’La cachucha bacana’, ‘Elvirita’, ‘Alicia adorada’ y ‘Pedazo de acordeón’, fueron apenas la notificación musical de la apoteosis colectiva que desde entonces lo consagró para siempre en el afecto y la devoción de la gente.
A partir de ahí se levantó uno de los más grandes mitos vivientes del vallenato y comenzó a gestarse esta leyenda blanca que envuelve al Rey Negro. De ese 30 de abril de 1968 en adelante, la gloria comenzó a rodar alrededor de ese hombre humilde y sencillo que, al solo golpe de sus dedos prodigiosos sobre el teclado vió su sencillez convertida en fama y su humildad trocada en grandeza.
Desde ese momento, Alejo Durán y el Festival de la Leyenda Vallenata formaron una simbiosis perfecta, un dúo sentimental, una relación tan profunda y certera que no se puede analizar el uno sin el otro, ni referirse a la persona sin hacer mención obligada del certamen”.
En medio de este recuento histórico, se reseña que el 9 de febrero de 2019 se conmemorarán los 100 años del natalicio del primer rey vallenato Gilberto Alejandro Durán Díaz, y mediante la Ley 1860 del primero de agosto de 2017 quedó sancionado el homenaje que se le rendirá desde la Nación, a la cual se le añadirá la construcción en su tierra de la escultura ‘Alejo Durán’, la declaratoria del Festival Pedazo de Acordeón como Patrimonio Cultural de la Nación; la construcción y adecuación de una casa museo, un parque temático, la publicación de la biografía de Alejo Durán, edición de su obra musical y una programación de eventos académicos y musicales en los que se exalte su vida y obra.
El Pedazo de Acordeón
El hombre humilde quien sólo pidió que le llevaran al cementerio su pedazo de acordeón, que cada canción en su mayoría era una carta de amor dirigida con nombre propio, ese mismo que puso en su frente y en su corazón la palabra ‘Honradez’, sigue vivo a través de su ejemplo y obra musical que como los aguaceros de su pueblo se resisten a escampar porque con la fuerza de su voz desde el cielo canta:
Este pedazo de acordeón en donde tengo el alma mía,
ahí yo tengo mi corazón y parte de mi alegría.
Muchachos si yo me muero les vengo a pedir el favor,
me llevan al cementerio este pedazo de acordeón.
Eso dicen mis amigos, que esto es una vanidad,
si nadie me da cariño como mi acordeón me da.
Por Juan Rincón Vanegas
@juanrinconv
Gran reencuentro del Binomio de Oro con Jorge Celedón y Jean Carlos Centeno
Tomado de: Inter Vallenato
Después de 18 años, El Binomio de Oro, tendrá un reencuentro artístico con Jorge Celedón y Jean Carlos Centeno el próximo 12 de enero en la Arena de Monterrey – México.
Este es un espectáculo exclusivo de Monterrey Music, para los amantes de este género musical presentando al Binomio de Oro, con las voces de Jorge Celedón y Jean Carlos Centeno, para revivir esa bella época de la Universidad del Vallenato.
Será una fantástica noche para disfrutar de éxitos memorables como ‘Olvídala’, ‘Osito dormilón’, ‘Como te olvido’, ‘No te quiero perder’, ‘Mis hojas secas’, y otro ramillete de canciones de la bonita historia del Binomio de Oro, la agrupación insigne que brilla en los mejores escenarios del mundo.
lunes, 5 de noviembre de 2018
HISTORIAS DEL VALLENATO - Abel Antonio Villa y sus cinco noches de velorio
Tomado de El Espectador.
Escrito por: Félix Carrillo Hinojosa
Con escasos catorce años, Abel Antonio Villa decidió que su suerte estaba en hacerse acompañar de un acordeoncito color cenizo y empezar a repetir las historias que escuchaba por ahí. Semblanza vallenata.
Su apariencia no era la de un músico común y corriente. Eso hizo que Abel Antonio Villa Villa se diferenciara de todos los demás artistas de su generación. Vestido de lino color blanco, un sombrero de fieltro, unos ademanes de lord ingles y una prosa que quien no lo conocía podía pensar que estaba frente a un hombre de una gran formación académica. Esa inteligencia natural lo hizo recorrer caminos de herradura en compañía de su hermano mayor Fabián, de los músicos Julio Bovea Fandiño y Virgilio Riascos, con quienes conformó su primer grupo musical.
Es la historia especial de un hombre que nació en Piedras de Moler, en la Ciénaga de Zapayán, en el Municipio de Tenerife, territorio del Magdalena Grande un 1º. de octubre de 1924 en el hogar de Antonio Villas Salas y María del Tránsito Villa Barrios. Su estudio de primaria le dio todo el bagaje necesario para construir un nombre que tiene sello propio. Era el mismo niño de escasos tres años que escuchó las notas de un acordeoncito de una hilera ejecutado por Gilberto Bermúdez.
Ese sonido lo persiguió hasta la adolescencia, cuando le compró un acordeón por seis pesos a Francisco Rada Batista, músico de profesión y legendario de esa región, quien tenía una especie de estación musical conocida como El Colegio, en la que dictaba clases y arreglaba los instrumentos.
Con escasos catorce años, Abel Antonio Villa decidió que su suerte estaba en hacerse acompañar de un acordeoncito guacamayo color cenizo y empezar a repetir como un sonsonete sin fin las melodías de personas anónimas que llegaban, tocaban y se iban como un fantasma.
Así nació su vocación natural de reproducir con música todos los pasajes que vivía o le contaban quienes iban o venían de los distintos caseríos de un territorio incomunicado. Ahí es dónde su figura se consolida como la de un trashumante cantor y ejecutante del acordeón que va relatando, como cualquier trovador o juglar, hechos reales y los que no existían se los inventaba, pero siempre con el ingrediente sonoro de la música.
Esa crónica o reportaje del tiempo, solo tenía validez siempre y cuando viniera de primera mano de una fuente musical que tuvo en Abel Antonio Villa Villa, a un colón incansable y guerrero, que se defendió de los más acérrimos contrincantes con la mejor de sus armas: su canto, canciones y su acordeón.
Pero, ¿quién es ese hombre de color moreno, mirada fija, talla imponente y de trato fino? Ese misterio solo lo pueden descifrar las respuestas que tenía, aún sin interrogatorio previo. Era como el mecanismo preparado que exponía y que le dio excelentes resultados frente a sus colegas. Mientras ellos se metían en lo más profundas de nuestras montañas y valles, huyéndole al encuentro con otros mundos, él se abrió paso a grabar y contar esas historias que eran de todos, pero que las hizo suya hasta el final de sus días.
Recordamos un fragmento de una entrevista realizada al maestro Abel Antonio Villa, quien murió el 10 de junio de 2006.
¿Cómo era esa música cuándo usted comenzó?
Era silvestre. Los cantos no tenían dueño. No valían nada. No tenían nombre, quienes la tocaban eran personas que todo el día trabajaban por la comida y una muda de ropa. A esa gente la sentaban en un rincón, le daban ron y a tocar. El músico en esa época no significaba nada en la parte social, mucho menos económicamente. A mi me tocó irme, cuando me inicié con mi hermano Fabián, a la finca de los hacendados a tocarles durante días que se convertían en meses. A veces, dábamos con potentados generosos, pero la mayoría nos trataba como lo que éramos, unos músicos que tocábamos un folclor sin valor y tener conocimiento de lo que podía pasar.
¿A qué músicos conoció en su niñez que lo influenció?
Para mi fortuna, encontré a Gilberto Bermúdez, de él recibí mis primeras clases en el aprendizaje del acordeón a los nueve años. A “Pacho” Rada Batista, quien fue mi profesor y al que le compré mi primer acordeón. Juacho Polo Valencia, un acordeonero y compositor de respeto. Sebastián Guerra, un músico de Rincohondo, que tocaba puro merengue. Nildo Peña y Carlos Araque. A otros les oía el renombre y vine a conocerlos mucho tiempo después como Luís Pitre, Daniel Hernández, Emiliano Zuleta Baquero, Lorenzo Morales, Juancito Granado, Juan y Pablo Rafael López.
¿Es cierto que a usted le hicieron cinco noches de velorio?
Es una historia triste y alegre. Resulta que un señor que había muerto en El Banco tenía el mismo nombre mío. Estaba recién salido del ejército y me fui a tocar a unos pueblos. En esa correría duré varios días. No sabía lo que había pasado, cuando llegué al Banco me enteré de que el alcalde de mi pueblo había puesto un Marconi preguntando si en verdad el muerto era Abel Antonio, noticia que fue confirmada. Mi familia decidió hacerme las nueve noches pero al quinto día llegué a donde mi gente, toda cerrada de luto que no salían de su asombro al verme vivo y cantando, esa tristeza fue cambiada por varios días de parranda. De ese hecho surgió La muerte de Abel Antonio o Cinco noches de velorio.
Pero ese canto es una alegoría a la muerte, ¿qué piensa de ella?
Eso es lo único real que uno tiene. Lo demás es vanidad. Por eso he sido un hombre que le he inculcado a mis hijos que la plata no lo es todo en la vida. Que es bueno conseguirla, pero es mejor cuidarla y poder servirle con ella a quien esté necesitado. He procurado vivir acorde con mis circunstancias, siempre dando ayuda a todo el que ocupa a mi persona. Uno no se lleva nada. Por eso creo que he construido de la mejor manera un nombre y dejar el recuerdo de mi canto, mis canciones y las notas de mi acordeón.
Cuando usted surge en la música le tocó enfrentarse a importantes músicos de la región del Magdalena Grande. ¿Quiénes fueron ellos y cuál fue la razón de esas piquerías?
Uno de los primeros que me retó fue mi maestro “Pacho” Rada, quien no aceptaba mi fama y trataba de menospreciarme. Él me hizo un canto que decía: “viste de paño y corbata pero es a costillas mías”. Porque él aseguraba que toda la música que tocaba no era mía. A lo que le respondí: “mejor que esté metido en la montaña y no salga a pasá pena a las ciudades”. Otro fue el gran maestro de la composición José Benito Barros. Él creía que porque ya había grabado y sus canciones empezaban a adquirir reconocimiento, nosotros los que tocábamos acordeón no podíamos tener renombre. Recuerdo el verso que me echó: “que un negro maluco no puede con mi talento”. Ese encuentro duró muchos años, al igual que el sostenido con mi compadre Luis Enrique Martínez, al que le dije en un verso “hay un zorro vallenato metido allá en la montaña” y él me respondió: “Abel Antonio a mi me trata de zorro, oigan mis amigos pero él será gallina”. Con Emiliano Zuleta Baquero en 1950 tuve una dura contienda en la gallera de Villanueva, Guajira, que duró un día completo.
Muchos aseguran que la mayoría de sus creaciones, pertenecen a otros autores, ¿qué hay de cierto en ello?
La música conocida como vallenata no tenía el valor económico y social como la tiene ahora. Los cantos eran de uno y no eran. Cuando llegaba un músico a la región nuestra, traía sus cantos y al pasar el tiempo, se tomaban y se modificaban. Igual pasaba cuando íbamos a donde ellos. Todos los músicos y compositores vivimos esa etapa, incluso el maestro Escalona, quien frente a nosotros era el más preparado, tomó muchas músicas que estaban perdidas en las veredas y caseríos nuestros. Cuando me tocó grabar, muchas canciones que no eran mías me tocó dejarlas a mi nombre, porque eran de campesinos que nunca los volví a ver y vine a saber del derecho de autor fue hace como diez años. Como uno recorría tanto pueblo, encontraba esa música en voces que no eran sus dueños y ¿cómo hacía uno para buscar a sus autores?
Al maestro Abel Antonio Villa Villa lo vi por última vez en un homenaje que el artista Vetto Gálvez organizó para varios valores de la música vallenata. Llegó elegante, como siempre, vestido de negro y una gabardina. A su alrededor, un séquito de amigos y familiares lo instaban a tocar su acordeón.
Esa noche, su voz y sus dedos cansados dejaron entrever sus serios quebrantos de salud. Ya no era el mismo que no se quedaba quieto ante cualquier contendor. Su mirada perdida en el silencio de la noche, cuyas luces intermitentes daban una rara sensación de despedida, le dijo adiós y no lo volví a ver más.
Un día de esos, que uno no espera, supe que murió. Me dio dolor pero entendí que un hombre como él no debe ser recordado con tristeza. Por eso cada vez que quiero hablar con él, me siento en un taburete y empiezo a escuchar su obra, su voz y su acordeón, y siento cómo su música me relata, sus pasos de guerrero curtido en la que libró mil batallas en procura de construir un nombre para una expresión folclórica que nacía y, ante todo, para defender sus sueños.
Es la historia especial de un hombre que nació en Piedras de Moler, en la Ciénaga de Zapayán, en el Municipio de Tenerife, territorio del Magdalena Grande un 1º. de octubre de 1924 en el hogar de Antonio Villas Salas y María del Tránsito Villa Barrios. Su estudio de primaria le dio todo el bagaje necesario para construir un nombre que tiene sello propio. Era el mismo niño de escasos tres años que escuchó las notas de un acordeoncito de una hilera ejecutado por Gilberto Bermúdez.
Ese sonido lo persiguió hasta la adolescencia, cuando le compró un acordeón por seis pesos a Francisco Rada Batista, músico de profesión y legendario de esa región, quien tenía una especie de estación musical conocida como El Colegio, en la que dictaba clases y arreglaba los instrumentos.
Con escasos catorce años, Abel Antonio Villa decidió que su suerte estaba en hacerse acompañar de un acordeoncito guacamayo color cenizo y empezar a repetir como un sonsonete sin fin las melodías de personas anónimas que llegaban, tocaban y se iban como un fantasma.
Así nació su vocación natural de reproducir con música todos los pasajes que vivía o le contaban quienes iban o venían de los distintos caseríos de un territorio incomunicado. Ahí es dónde su figura se consolida como la de un trashumante cantor y ejecutante del acordeón que va relatando, como cualquier trovador o juglar, hechos reales y los que no existían se los inventaba, pero siempre con el ingrediente sonoro de la música.
Esa crónica o reportaje del tiempo, solo tenía validez siempre y cuando viniera de primera mano de una fuente musical que tuvo en Abel Antonio Villa Villa, a un colón incansable y guerrero, que se defendió de los más acérrimos contrincantes con la mejor de sus armas: su canto, canciones y su acordeón.
Pero, ¿quién es ese hombre de color moreno, mirada fija, talla imponente y de trato fino? Ese misterio solo lo pueden descifrar las respuestas que tenía, aún sin interrogatorio previo. Era como el mecanismo preparado que exponía y que le dio excelentes resultados frente a sus colegas. Mientras ellos se metían en lo más profundas de nuestras montañas y valles, huyéndole al encuentro con otros mundos, él se abrió paso a grabar y contar esas historias que eran de todos, pero que las hizo suya hasta el final de sus días.
Recordamos un fragmento de una entrevista realizada al maestro Abel Antonio Villa, quien murió el 10 de junio de 2006.
¿Cómo era esa música cuándo usted comenzó?
Era silvestre. Los cantos no tenían dueño. No valían nada. No tenían nombre, quienes la tocaban eran personas que todo el día trabajaban por la comida y una muda de ropa. A esa gente la sentaban en un rincón, le daban ron y a tocar. El músico en esa época no significaba nada en la parte social, mucho menos económicamente. A mi me tocó irme, cuando me inicié con mi hermano Fabián, a la finca de los hacendados a tocarles durante días que se convertían en meses. A veces, dábamos con potentados generosos, pero la mayoría nos trataba como lo que éramos, unos músicos que tocábamos un folclor sin valor y tener conocimiento de lo que podía pasar.
¿A qué músicos conoció en su niñez que lo influenció?
Para mi fortuna, encontré a Gilberto Bermúdez, de él recibí mis primeras clases en el aprendizaje del acordeón a los nueve años. A “Pacho” Rada Batista, quien fue mi profesor y al que le compré mi primer acordeón. Juacho Polo Valencia, un acordeonero y compositor de respeto. Sebastián Guerra, un músico de Rincohondo, que tocaba puro merengue. Nildo Peña y Carlos Araque. A otros les oía el renombre y vine a conocerlos mucho tiempo después como Luís Pitre, Daniel Hernández, Emiliano Zuleta Baquero, Lorenzo Morales, Juancito Granado, Juan y Pablo Rafael López.
¿Es cierto que a usted le hicieron cinco noches de velorio?
Es una historia triste y alegre. Resulta que un señor que había muerto en El Banco tenía el mismo nombre mío. Estaba recién salido del ejército y me fui a tocar a unos pueblos. En esa correría duré varios días. No sabía lo que había pasado, cuando llegué al Banco me enteré de que el alcalde de mi pueblo había puesto un Marconi preguntando si en verdad el muerto era Abel Antonio, noticia que fue confirmada. Mi familia decidió hacerme las nueve noches pero al quinto día llegué a donde mi gente, toda cerrada de luto que no salían de su asombro al verme vivo y cantando, esa tristeza fue cambiada por varios días de parranda. De ese hecho surgió La muerte de Abel Antonio o Cinco noches de velorio.
Pero ese canto es una alegoría a la muerte, ¿qué piensa de ella?
Eso es lo único real que uno tiene. Lo demás es vanidad. Por eso he sido un hombre que le he inculcado a mis hijos que la plata no lo es todo en la vida. Que es bueno conseguirla, pero es mejor cuidarla y poder servirle con ella a quien esté necesitado. He procurado vivir acorde con mis circunstancias, siempre dando ayuda a todo el que ocupa a mi persona. Uno no se lleva nada. Por eso creo que he construido de la mejor manera un nombre y dejar el recuerdo de mi canto, mis canciones y las notas de mi acordeón.
Cuando usted surge en la música le tocó enfrentarse a importantes músicos de la región del Magdalena Grande. ¿Quiénes fueron ellos y cuál fue la razón de esas piquerías?
Uno de los primeros que me retó fue mi maestro “Pacho” Rada, quien no aceptaba mi fama y trataba de menospreciarme. Él me hizo un canto que decía: “viste de paño y corbata pero es a costillas mías”. Porque él aseguraba que toda la música que tocaba no era mía. A lo que le respondí: “mejor que esté metido en la montaña y no salga a pasá pena a las ciudades”. Otro fue el gran maestro de la composición José Benito Barros. Él creía que porque ya había grabado y sus canciones empezaban a adquirir reconocimiento, nosotros los que tocábamos acordeón no podíamos tener renombre. Recuerdo el verso que me echó: “que un negro maluco no puede con mi talento”. Ese encuentro duró muchos años, al igual que el sostenido con mi compadre Luis Enrique Martínez, al que le dije en un verso “hay un zorro vallenato metido allá en la montaña” y él me respondió: “Abel Antonio a mi me trata de zorro, oigan mis amigos pero él será gallina”. Con Emiliano Zuleta Baquero en 1950 tuve una dura contienda en la gallera de Villanueva, Guajira, que duró un día completo.
Muchos aseguran que la mayoría de sus creaciones, pertenecen a otros autores, ¿qué hay de cierto en ello?
La música conocida como vallenata no tenía el valor económico y social como la tiene ahora. Los cantos eran de uno y no eran. Cuando llegaba un músico a la región nuestra, traía sus cantos y al pasar el tiempo, se tomaban y se modificaban. Igual pasaba cuando íbamos a donde ellos. Todos los músicos y compositores vivimos esa etapa, incluso el maestro Escalona, quien frente a nosotros era el más preparado, tomó muchas músicas que estaban perdidas en las veredas y caseríos nuestros. Cuando me tocó grabar, muchas canciones que no eran mías me tocó dejarlas a mi nombre, porque eran de campesinos que nunca los volví a ver y vine a saber del derecho de autor fue hace como diez años. Como uno recorría tanto pueblo, encontraba esa música en voces que no eran sus dueños y ¿cómo hacía uno para buscar a sus autores?
Al maestro Abel Antonio Villa Villa lo vi por última vez en un homenaje que el artista Vetto Gálvez organizó para varios valores de la música vallenata. Llegó elegante, como siempre, vestido de negro y una gabardina. A su alrededor, un séquito de amigos y familiares lo instaban a tocar su acordeón.
Esa noche, su voz y sus dedos cansados dejaron entrever sus serios quebrantos de salud. Ya no era el mismo que no se quedaba quieto ante cualquier contendor. Su mirada perdida en el silencio de la noche, cuyas luces intermitentes daban una rara sensación de despedida, le dijo adiós y no lo volví a ver más.
Un día de esos, que uno no espera, supe que murió. Me dio dolor pero entendí que un hombre como él no debe ser recordado con tristeza. Por eso cada vez que quiero hablar con él, me siento en un taburete y empiezo a escuchar su obra, su voz y su acordeón, y siento cómo su música me relata, sus pasos de guerrero curtido en la que libró mil batallas en procura de construir un nombre para una expresión folclórica que nacía y, ante todo, para defender sus sueños.
viernes, 2 de noviembre de 2018
DE GIRA MUSICAL
Tomado de: Inter Vallenato
DIEGO DAZA Y CARLOS RUEDA
Viernes 2 de noviembre: lanzamiento ‘Esto que dice’ – Rio Luna – Valledupar
ALEX MANGA
Viernes 2 de noviembre: Barú Lounge – Newark – Estados Unidos
Viernes 2: Sabor Latino – Queens – Estados Unidos
Sábado 3: Ferias y Fiestas de Belalcázar – Caldas
Domingo 4: Ferias y Fiestas de San Pedro – Valle del Cauca
PONCHO ZULETA Y EL COCHA MOLINA
Viernes 2 de noviembre: Vallenato Fest – Houston – Estados Unidos
Sábado 3: Miami – Estados Unidos
Domingo 4: Maracaibo – Venezuela – evento social
KVRASS
Viernes 2 de noviembre: discoteca la Chula – Medellín
Sábado 3: Festival de Acordeones y Compositores de Chinú – Córdoba
JORGE CELEDÓN Y SERGIO LUIS RODRIGUEZ
Domingo 4 de noviembre: Puerto López – Meta
ANDRÉS ARIZA VILLAZÓN
Viernes 2 de noviembre: Sincelejo
Sábado 3: Festival del Fique – La Junta – Guajira
SILVESTRE DANGOND
Miércoles 31 de octubre: Samborondón – Ecuador
Jueves 1 de noviembre: Dallas – Texas
Viernes 2: Miami – evento social
Sábado 3: Villavicencio
Domingo 4: Cunday – Tolima
Domingo 4: Rovira – Tolima
Lunes 5: Medellín
ORLANDO LIÑÁN Y MIRITO CASTRO
Viernes 2 de noviembre: Machupicchu Louge – Matthews North Carolina
Sábado 3: Taberna de Pancho – Greenville Sur Carolina
IVÁN VILLAZÓN Y SAÚL LALLEMAND
Viernes 2 de noviembre: Homenaje a Iván Villazón – Festival de Chinú – Córdoba
Sábado 3: Barranquilla – evento social / Matrimonio
Domingo 4: Fiestas de Floridablanca – Santander
IVÁN DAVID VILLAZÓN Y JESUS OCAMPO
Viernes 2 de noviembre: Fonda Guadalupe – Cúcuta
PETER MANJARRES Y JUANCHO DE LA ESPRIELLA
Viernes 2 de noviembre: Vallenato Fest 2018 – Houston – Estados Unidos
Sábado: Vallenato Fest 2018 – Miami – Estados Unidos.
Domingo 4: Fiestas de Guaduas – Cundinamarca
TOTÓ DÍAZ Y CARLOS GARCÍA
Viernes 2 de noviembre: plaza de la Aduana – Cartagena
Sábado 3: fiesta de Halloween – Santa Marta
CHURO DÍAZ Y ELÍAS MENDOZA
Sábado 3 de noviembre: La Placita Club – Valledupar
Domingo 4: Chinú – Córdoba
RAMIRO PADILLA
Viernes 2 de noviembre: gira promocional ‘Me estás haciendo falta’
HEBERT VARGAS Y JOHN LOZANO
Sábado 3 de noviembre: Manglar – Antioquia – evento social
Sábado 3: Fiestas en Dabeiba – Urabá – Antioquia
Domingo: 4: Patronales en Santo Domingo -Antioquia
FEDERICO ROMERO Y JAIME OÑATE – GENTE PESCAITO
Sábado 3 de noviembre: La Calera – Bogotá
FARID ORTIZ
Jueves 1 de noviembre: Discoteca Cristal – Bogotá
Sábado 3: Lorica – Córdoba – evento social
Sábado 3: Fonda la Chismosa – Montería
Domingo 4: Festival Vallenato – Chinú – Córdoba
KANDY MAKU
Sábado 3 de noviembre: Valledupar – matrimonio
Domingo 4: Barranquilla – alternando con El Mono Zabaleta – evento social
JESUALDO BOLAÑO – ‘BOLAÑITO’
Miércoles 31 de octubre: Phoenix – Arizona – Estados Unidos
Jueves 1: Tuckson – Arizona – Estados Unidos
Viernes 2: Phoenix – Arizona – Estados Unidos
Sábado 3: Phoenix Arizona – Estados Unidos
Domingo 4: Downtown – Phoenix Arizona
jueves, 25 de octubre de 2018
Lista de canciones de “El Trueno”, la nueva producción de Iván Villazón
Este 25 de octubre Iván Villazón estrenará su álbum “El Trueno”. La nueva producción de Villazón y Saúl Lallemand contiene temas que están enmarcados en ese vallenato lírico, alegre, parrandero y contemporáneo, que con su canto invitan a compartir alegres momentos para disfrutar de un excelente repertorio que viene como ‘El Trueno’, que es un corte alegre de la autoría de Tato Fragozo.
Compositores como Iván Ovalle, Efrén Calderón, Omar Geles, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, Fabián Corrales, Fernando Dangond, Jorge Valbuena y Rolando Ochoa, entre otros, hacen parte de la selecta nómina que aportaron sus canciones para este nuevo trabajo de ‘La Voz Tenor del Vallenato’.
Este trabajo, que es el número 30, de Iván Villazón, sale al mercado con el sello de la compañía Valdupari y estará disponible en todas las plataformas digitales para que Colombia y el mundo, tengan la mejor parranda con ‘El Trueno’.
Repertorio musical de “El Trueno”
Track – Nombre – Compositor
1. Inseparables – Iván Ovalle
2. Así no quiero – Alejandro Sarmiento
3. Luna blanca – Efrén Calderón
4. Palmito – Alejo Durán
5. Una nueva historia – Jorge Valbuena
6. Pero que va – Omar Geles
7. Pícara de labios rojos – Fabián Corrales
8. El badulaque – Fernando Dangond
9. Medio siglo por ti – Aurelio ‘Yeyo’ Núñez
10. El trueno – Tato Fragozo
11. Tú desdén – Kike Araújo
12. Aquí mando yo – Juan Carlos Ovalle
13. Canta canarito canta – Rolando Ochoa
14. La vecina – DRA
Tomado de: Blog Vallenato
miércoles, 17 de octubre de 2018
Iván Villazón y Saúl Lallemand, preparan su nueva producción discográfica
Tomado de: Sayco e InterVallenato
Comenzó la cuenta regresiva para el gran lanzamiento del nuevo álbum de Iván Villazón y Saúl Lalleman, que se titulará ‘El Trueno’ y que saldrá el jueves 25 de octubre.
Valledupar, la Capital Mundial del Vallenato, se prepara para este gran acontecimiento musical que vendrá con 13 excelentes canciones y que tiene con su anticipo musical ‘Inseparables’ a Iván Villazón y Saúl Lallemand, en el primer lugar.
El listado de canciones es el siguiente:
´Así no quiero´ – Alejandro Sarmiento.
´El Badulaque´ – Fernando Dangond.
´Luna Blanca´ – Efrén Calderón.
´Canta canarito canta´ – Rolando Ochoa.
´Guillermina´ – Alejandro Durán.
´Si como ño´ – Juan k Ovalle.
´Inseparables´ – Ivan Ovalle
´Pero que va´ – Omar Geles.
´Una nueva historia´ – Jorge Valbuena.
´Medio siglo por ti´ – Aurelio Núñez
´El trueno´ – Tato Fragozo.
´Tu desdén´ – Kike Araujo.
´Picara de labios rojos´ – Fabian Corrales.
En las entradas de esta ciudad, en los paraderos de buses, en los taxis, en las vallas más estratégicas, ya se observa la campaña publicitaria del ‘Cantor de Cantores’ y el rey vallenato Saúl Lallemand, anunciando la salida del nuevo álbum ‘El Trueno’, que viene con la compañía Valdupari.
El Villazonismo en pleno se encuentra desde ya en asamblea permanente organizando este gran lanzamiento del ‘Trueno’.
jueves, 20 de septiembre de 2018
Silvestre Dangond anuncia nueva gira musical con el estilo de los conciertos del pasado
Tomado de: Blog Vallenato
Silvestre Dangond aprovechó una reciente presentación para anunciar su nueva gira musical que se hará al mejor estilo de los conciertos de los viejos tiempos.
Este proyecto se podría titular “Con sabor a KZ” y es posible que sea realizado el próximo año. El artista guajiro quiere plantear una puesta en escena como en el pasado, cuando los artistas se presentaban, y a su alrededor, en la tarima, estaban sus amigos, además, con el público a pocos centímetros del escenario; adicional a ello Dangond también quiere incluir a varios acordeoneros invitados como Iván Zuleta, “El Pollo Irra”, Omar Geles y Franco Argüelles, para tocar clásicos del folclore.
“Ese tour se va a llamar ‘Con sabor a KZ’ y voy a tocar música de todos los grandes. Nos apuntamos pa’ esa el otro año” afirmó Silvestre emocionado.
Al ser consultado acerca de si pensaba regresar al formato de sus antiguos shows pero de manera permanente, el artista recalcó contundentemente que no: “Se va llevar concierto con una gran infraestructura al estilo de antes con sabor a KZ…! Pa tras ni pa coger impulso!”.
Jota Flórez
BLOGVALLENATO
El Festival Cuna de Acordeones de Villanueva – Guajira, abrió sus inscripciones
Desde este lunes 17 de septiembre a las 8:00 am, hasta el miércoles 10 de Octubre a las 6:00 pm; el Consejo Directivo de la Fundación Festival Cuna de Acordeones encabezado por su presidente José Félix Lafaurie Rivera, abrió las inscripciones para los concursantes que deseen participar en la edición 40° del Festival en las siguientes categorías:
Acordeonero categoría profesional.
Acordeonero categoría aficionado.
Acordeonero categoría infantil.
Canción vallenata inédita.
Piqueria.
La invitación es para que acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, cantantes, verseadores y compositores se conviertan en protagonistas de ésta edición que rendirá homenaje a “La provincia” encabezada por el rey vallenato Egidio Cuadrado y el bajista y productor Luis Ángel “El Papa” Pastor.
El Festival Cuna de Acordeones en sus distintos concursos de acordeón implementa el aire “Romanza Vallenata” por esto que los acordeoneros además de preparar los ritmos de Paseo, Merengue, Son y Puya deben presentar un tema en éste el que se ha denominado el quinto aire del folclor vallenato.
Las inscripciones del concurso de Canción vallenata inédita se recibirán hasta el sábado 6 de octubre de 2018 a las 6:00 pm, el formulario de inscripción y los reglamentos del concurso los encuentran en el siguiente link: http://www.festivalcunadeacordeones.com/inscripciones/;
También pueden enviar todos los documentos referentes al concurso a través de correo certificado en la Calle 13 No. 8A – 76, Tarima Escolástico Romero en la Plaza Simón Bolívar de Villanueva.
El Encuentro Vallenato Femenino EVAFE 2018 tendrá su lanzamiento en Bogotá el jueves 11 de octubre
Con las mujeres cantando, tocando y bailando, el Encuentro Vallenato Femenino – EVAFE 2018 – realizará su lanzamiento en Bogotá, el jueves 11 de octubre en la discoteca Matildelina.
Allí se presentarán una gama de talentosas mujeres que brillan en el panorama vallenato y que han ganado en el EVAFE en años anteriores.
Subirán al escenario las estrellas del canto vallenato como: Evelin Gómez, Margarita Doria, Adry, Ángela Pérez, Mirian Negrete, Grupo Son Wayuú, Sara Arango, Isabel Sofía Picón, Alma Luz Araújo, Wendy Corzo, Nataly Patiño y Loraine Lara.
Será un espectacular lanzamiento del EVAFE en Bogotá para demostrar que las mujeres tienen talento en la música vallenata.
El EVAFE 2018 se realizará en el Parque de la Leyenda de Valledupar los días 9, 10 y 11 de noviembre con los concursos de Acordeoneras, Cantantes, Compositoras y Mejor Agrupación. Las inscripciones están abiertas hasta el 28 de octubre a través de la página: decuplum.org.co.
jueves, 24 de mayo de 2018
Escucha SIGO SIENDO EL PAPÁ, lo nuevo de Silvestre Dangond
Silvestre Dangond lanza un adelanto de su nueva producción musical llamada "Esto Es Vida". La canción se titula "Sigo siendo el papá", de la autoría de Melkis Suárez, un compositor nacido en Rincón Hondo del municipio de Chiriguaná, Cesar. Lúcas Dangond toca el acordeón en este tema, que se perfila como un gran éxito musical.
lunes, 21 de mayo de 2018
DATO VALLENATO – 20 años de “Para La Historia”, el primer álbum de Rafaél Santos.
Hace 20 años, en 1998, Rafaél Santos grabó su primer trabajo
musical, “Para La Historia”, con el acordeón del gran acordeonero Álvaro López.
Con este trabajo “El Turpial” ganó Disco de Platino al superar las 60 mil
copias vendidas.
Las canciones que están incluidas en este álbum son:
01-EL TURPIAL (DIOMEDES DÍAZ)
02-BUSCARE QUIEN ME QUIERA (FELIPE PELAEZ)
03-NENA LINDA VEN PA' ACA (ENRIQUE ARAUJO)
04-SI NO ME DICES NADA (FABIAN CORRALES)
05-LOS TIEMPOS CAMBIAN (PONCHO ZULETA)
06-DE FLOR EN FLOR (RAFAEL SANTOS DIAZ)
07-PARA LA HISTORIA (HERNAN ÚRBINA)
08-MI RAZON DE SER (RAFAEL SANTOS DÍAZ)
09-RUMBA PROVINCIANA (CALIXTO OCHOA)
10-QUIERO VOLVER (LUIS EGURROLA)
11-LOS CAMPANALES (ALEJO DURÁN)
12-TENGO EL ALMA ENLOQUECIDA (CHICHE MAESTRE)
martes, 8 de mayo de 2018
HISTORIAS DEL VALLENATO - Pedro García Díaz, "El Tio Pello"
Tomado de: giomarluciaguerrabonilla.wordpress.com
Giomar Lucía Guerra Bonilla
Yo soy el cantor arhuaco/ el indio compositor el que respira folclor/ para divertir a su pueblo/ de pronto no me lo creen no tengo el cabello largo/ muy niño me lo cortaron/ y no me ha vuelto a crecer/… (Pedro García D)
En el promontorio que se soltó de la Cordillera central de Colombia dicen los geógrafos y del “ombligo del mundo” para las etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta, está la bella población de Atanquez, pesebre allí encaramado, epicentro de la etnia Kankuama , custodiado por el imponente cerro de Juaneta, Loma Blanca y Piedra Lisa. Lo cirdundan las cristalinas aguas de sus ríos Candela y Chicuinya. Allí nació Pedro García Díaz el 18 de abril de 1938 en el hogar conformado por el patriarca liberal Rafael García Oñate y Doña Marcelina Díaz Daza. Él se autodenominó en una de sus canciones: el “Kankuamo” o el “Gavilán Atanquero”. Agrupaciones y difusión en Bogotá.
Compuso bellas canciones. a temprana edad mostró su inspiración y talento al grado de llegar a convertirse en uno de nuestros primeros embajadores y propulsores de la música vallenata. Al finalizar el bachillerato viaja a Bogotá e ingresa a la facultad de derecho de la Universidad Libre donde no tarda en organizar el grupo “Los Universitarios,” nace en 1956, en esos momentos en vez del acordeón tocaban la dulzaina:
El conjunto lo integraban: Pablo López, en la caja; Guillermo Valencia, el “Compae Goyo”(monteriano), en la tumbadora; Édgar Serán, interpretaba la dulzaina; Reinaldo López tocaba la guacharaca; la guitarra la tocaba Víctor Mausa; después le incorporaron el acordeón piano que lo tocaba Alejandro Gómez, y la voz de Pedro García. El grupo era muy bueno. Representaban a la universidad en distintos eventos culturales y participaban en concursos con otras universidades. Ocupando casi siempre los primeros puestos.
Al inicio no fue tan fácil la difusión, tuvo resistencia. Pero la tenacidad de ellos fue superior. Difundieron por Radio Santa Fé en el programa “Meridiano de la Costa”. Distinguidos miembro de la clase social bogotana ya la habían escuchado y comenzaron a valorarla y a darle acogida: Entre otros Fabio Lozano Simonelli, Fabio Lozano Simonelli, Jaime García Parra, Miguel Rivas Posada, Fermín Saenz de Santa María, Miguel Santamaría Dávila, la familia Santos entre otros.
“Los Cañaguateros” fue la agrupación que conformó con Florentino Montero. Oportunidad para dar a conocer varias páginas inolvidables y clásicas del vallenato, que aún perduran, entre otras: ‘El trovador ambulante’, ‘Adiós al Magdalena’, ‘Canto a la sabana’, ‘Nostalgia de amigo’ y ‘Amor de mis amores, dime porque, trovador ambulante, alma perdida. Además de buen compositor, está catalogado como el precursor de los cantantes en el conjunto vallenato. Su amigo Alfredo Gutiérrez le llevó a las pastas sonoras, temas de antología como: “por qué te marchaste?” y “dime por qué?”, entre otras. Jorge Oñate hicieron éxitos musicales, “Canto al Tolima” y “Dime por qué?”
Uno de sus grandes éxitos “Vendaval” lo inmortalizó. Fue quizás, la primera canción Vallenata que se escuchó como fondo musical de la telenovela del mismo nombre en Colombia. .
La música vallenata cruza fonteras
Su prima hermana la Doctora Sara García dotada de hermosa voz, nos informa que en 1968 con ocasión del IX Festival de las Juventudes, celebrado en Sofía (Bulgaria) viaja en representación de nuestro país. Con su acordeón al pecho, ya que también interpretaba este instrumento. Tuvo una exitosa participación en compañía del también cantautor Ricardo Cárdenas y en la caja Nazario Zabaraín. Fue tal el éxito que motivó una invitación a los países que conformaban la Cortina de Hierro, liderada por Rusia, permaneciendo en gira por tres meses. En 1982, año de gloria para las letras colombianas por haber sido galardonado el escritor Gabriel García Márquez con el Nobel de Literatura, Pedro formó parte de la comitiva que lo acompañó a Estocolmo. En ese país tuvo la oportunidad de interpretar muchas de sus obras musicales, haciéndose acreedor a los más altos elogios. También visitó varias ciudades Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Argentina y España. Aqui fue escogido para representar el folclor vallenato en Expo-Sevilla, acompañado por los hermanos López
Premio Canción Inédita 1979
En1979 gana el concurso canción inédita titulada “El poeta pintor” inspirada por la muerte de Jaime Molina Maestre. El destacado abogado y compositor, hacía más de 20 años no subía a la tarima del parque de la Leyenda Vallenata. Esta vez vino invitado por la Fundación a participar en el concurso “Rey de reyes de la canción inédita. Desbordaba de alegría y optimismo. Concursó con la canción la prepago. A pesar de ser un tema jocoso, hecho más por petición de amigos y admiradores no tenía mucha opción de ser escogida. Como intérprete y compositor, creando una escuela con su estilo interpretativo, por lo cual es digno de destacar su amor y entrega a la música que lo acompañó siempre. En esos momentos estaba grabando. Este gran artista muere el 28 de abril en su mundo musical, cantando, luchando por la preservación de una de sus permanentes compañeras: la música vallenata y todo el aporte que a ella hizo. Conoció a Carolina Villa por los años 1973, en una de las interminables parrandas de los Hermanos, era amiga de Pablo con quien había estudiado en el Colegio Loperena por los años 53. En la Paz lo presentó a su hermano Miguel López. Acostumbraban amenizar las fiestas en el Loperena. Quedó prendado de ella. Le hizo una canción titulada “ Rosa samaria” grabada por los Cañaguateros. Con ella compartió las diferentes facetas de su vida y mantuvo una relación estable hasta su fallecimiento en Valledupar.
Creación del Departamento del Cesar: Su aporte
La música vallenata ha sido nuestra mejor relacionista pública. Con “Añoranzas de Cesar” de la autoría del cantautor Santander Durán interpretada una y otra vez ante el Congreso de la República por la voz de trueno de Pedro García cuando presentan el proyecto, sonó aún con más vigor en los debates del Congreso de la República, acompañado por la agrupación musical “Los Universitarios”. Trinaba la guitarra de Hugues Martínez, el acordeón melodioso y acompasado de Nicolás “ Colacho ” Mendoza, la caja de Cirino Castilla (fallecido), instrumento de fricción que encarna lo mágico del folclor vallenato retumbaba con el pracapraca, pracuprucu pracapá, Adán Montero con la nativa guacharaca, los acordeones y cantos de Gustavo Gutiérrez, Leandro Díaz, Adolfo Pacheco, Alejandro Durán Díaz, los Hermanos Zuleta. A la cabeza el presidente Alfonso López Michelsen, el Maestro Rafael Escalona y la Cacica Consuelo Araújo, en medio del frío capitalino´.
Su amplia discografía abarca la grabación de más de 10 álbumes, con canciones de distintos géneros: romántico, narrativo, costumbrista, bucólico y picaresco, grabadas por agrupaciones tanto nacionales como internacionales. Fue Presidente de SAYCO. Desempeñó además importantes cargos públicos entre otros Director departamental de la Oficina de Turismo.
Silvestre Dangond y el mensaje que busca enviar con ‘Esto es Vida’
Plasmar lo que siente y trasmitir la satisfacción que le produce vivir en la música es el mensaje que Silvestre Dangond quiso transmitir en lo que será su nuevo álbum discográfico, ‘Esto es Vida’ que entregará en vivo el 2 de junio en Valledupar.
El cantante nacido en Urumita, La Guajira, comenzó el 29 de abril la expectativa del lanzamiento que prepara en el Parque de la Leyenda Vallenata, sitio donde ya ha reunido en varias ocasiones a más de 20.000 personas en una sola noche. El año anterior, cuando presentó ‘Gente Valiente’, tomó la decisión de salirse del recinto y trasladó una enorme escenografía hasta Nando Marín, sur de la capital del Cesar, congregando a cerca de 25.000 espectadores.
Rodeado de todo un equipo de productores como Andrés Castro, Alberto Urieles, entre otros, el hoy líder y mayor representante del género vallenato a nivel nacional e internacional, preparó un disco con arreglos novedosos y ajustados a su estilo.
Llevará al público canciones de autores como Iván Ovalle, Rolando Ochoa, Wilfran Castillo, Fabián Corrales, Luis ‘Lucho’ Alonso, Aurelio Núñez, Diego Daza, Alberto ‘Tico’ Mercado, Melkis Suárez y de su propia autoría.
En la última semana de mayo, la disquera Sony Music publicará ‘Esto es Vida’, una estrategia que consiste es romper récords en ventas, así como asistencia a Valledupar cuando oficialmente sea entregado el disco a los silvestristas.
El mánager del artista, Carlos Bloom, anunció que a través de patrocinadores del concierto se repartirán 10.000 entradas y en los medios de comunicación se regalarán otras 15.000.
“Comenzamos a trabajar desde el año anterior, sabíamos del reto que teníamos con este disco y lo que significa para Silvestre hacer un compacto ajustado a su estilo, a su vida. Vamos a garantizar el ingreso de todos los silvestristas y es un compromiso con las autoridades administrativas y policivas del Cesar”, indicó Bloom.
‘Experiencia Silvestrista’
Silvestre habilitará para este lanzamiento una zona denominada ‘Experiencia Silvestrista’, en la que integrará a los representantes de los medios de comunicación del país que lleguen a Valledupar el 2 de junio.El espacio incluirá una serie de sorpresas como es la entrega de una ruta de sus 16 años en el vallenato, también la identificación personalizada para cada periodista, camarógrafo o reportero gráfico que se acredite con su equipo de prensa. La entrega de kits, el reconocimiento a periodistas que lo han acompañado a lo largo de su carrera artística y otras estrategias pondrá en marcha Silvestre en las instalaciones del Parque de la Leyenda.
La carrera
Silvestre debutó en la música vallenata en 2002, con el compacto ‘Tanto para ti’, que incluye el acordeón de Román López, después hizo pareja musical con ‘Juancho’ de la Espriella, Rolando Ochoa y actualmente su acordeonero es Lucas Dangond.Tiene hasta ahora diez álbumes y con ellos ha acumulado cinco nominaciones al Latin Grammy y una al Grammy Anglo. Este joven nacido en Urumita, La Guajira, ha logrado llenar escenarios en Colombia, Venezuela, Ecuador y hasta Estados Unidos. En su lista de éxitos se incluye el sencillo ‘Materialista’, donde el cantante urbano Nicky Jam participó como invitado especial. Esta canción resultó tan laureada que con ella se cerró la 16a entrega del Latin Grammy.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co
viernes, 13 de abril de 2018
Murió Jairo Serrano en vísperas de Festival Vallenato
Tomado de: El Pilón
A las 3:00 de la mañana, murió el corista y cantante de la música vallenata Jairo Serrano Cuenca, en la clínica Jorge Piñeros Corpas de Bogotá, tras estar varios días con pronóstico reservado. Serrano Cuenca sufrió una crisis luego de ser intervenido quirúrgicamente para extraerle un tumor de su cerebro y fue diagnosticado con muerte cerebral. El ‘Opita de Oro’, como se le conocía, fue uno de los grandes compositores e intérpretes del folclor vallenato, que se dio a conocer por temas como ‘Cobijas’ y el inolvidable coro ‘Camino largo’, de Diomedes Díaz.
Famy Hernández, amigo de Jairo, dijo que en los últimos días, el corista había estado muy nervioso y ansioso, por la cirugía, y fue un paro cardiorespiratorio lo que acabó con su vida. “Era una persona de corazón grande, gran amigo, el mejor en su arte, muy sentimental y llorón”, fueron las palabras con las que Hernández describió al artista que murió a los 61 años. Al cierre de esta edición, la familia esperaba que el cuerpo de Serrano fuera entregado y definían dónde serían las honras fúnebres. Serrano inició como cajero de la agrupación de Héctor Zuleta Diaz quien junto a su hermano Mario Zuleta lo convencen de tener cualidades vocales para incursionar como cantante.
martes, 10 de abril de 2018
“Ausencia sentimental sigue siendo el himno del Festival”: Rodolfo Molina
Ante ciertas especulaciones en redes sociales relacionadas al himno del Festival de la Leyenda Vallenata, el presidente de la Fundación que organiza este certamen folclórico, Rodolfo Molina Araújo, enfatizó que “Ausencia sentimental sigue siendo el himno del Festival de la Leyenda Vallenata, es por ello que en todas las ceremonias de apertura se interpreta esta canción de la autoría de Rafael Manjarrez. ‘El Sombrero de Alejo’, de Carlos Vives y Carlos Huertas, es la canción oficial de este año”.
Agregó que “nosotros no estamos cambiando nada; no entiendo por qué hay personas que tratan de distorsionar las cosas que hace la Fundación. Por ejemplo, cuando hicimos el homenaje a los Zuleta en el Festival primaban canciones de esta dinastía, pero siempre en apertura o en la final cerramos con ‘Ausencia Sentimental’ ”.
Molina Araújo trajo a colación que en la Noche de Compositores, en el marco del acto inaugural del Festival, estarán los compositores cuyas obras musicales ha interpretado Carlos Vives a lo largo de su carrera musical, como: Rosendo Romero, Adolfo Pacheco, Gustavo Gutiérrez, Sergio Moya, Tijito Carrillo, entre otros. “Hay un artista cantautor que está en esa nómina que es Rafael Manjarrez, que hasta donde sé que con Vives no se conoce, pero estará ahí porque es el creador de ‘Ausencia Sentimental’”.
Exitoso desfile de Jeep Willys
Con cerca de 120 carros de Valledupar, Antioquia, Barranquilla, Santander y Santa Marta se desarrolló con éxito el desfile de Jeep Willys Parranderos realizado en la capital del Magdalena como evocación a una de las viejas costumbres de aquellos hombres que combinaban las faenas del campo con la música vallenata.
“Estamos muy agradecidos con el homenajeado, la Alcaldía y con las autoridades de Santa Marta. Las personas están asimilando cuál es el sentido del desfile de los Willys Parranderos; esto nos compromete a ser más organizados en vista que está creciendo esta actividad; ahora no se limita a Valledupar, sino que se amplía al Eje Cafetero, Santanderes y otras regiones de la Costa Caribe”, aseveró Molina Araújo.
De acuerdo con el presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, “la acogida fue positiva. La gente salía a las calles a saludar a Vives; ese cariño especial que el pueblo samario le tienen a este artista se hizo evidente. Al final tratamos de hacer una parranda típica, donde participaran los reyes del Magdalena”.
se cierran inscripciones
Voceros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata comunican que hasta hoy, a las 6:00 p.m., estarán abiertas las inscripciones tres concursos significativos en el marco del 51° Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje al artista Carlos Vives.
-La Parranda Vallenata. Es el eje central de la máxima expresión folclórica, y reúne en ella, todo el acervo cultural que identifica al mundo vallenato.
-La Casa Festivalera. Es un inmueble ubicado dentro el perímetro urbano de Valledupar que será decorado por sus residentes con motivos alegóricos al Festival de la Leyenda Vallenata y al Patrimonio Cultural de la ciudad.
-Pintura Infantil ‘Vives pintando’. Tiene como objetivo fundamental conservar, mantener, fomentar y defender en las futuras generaciones el Festival de la Leyenda Vallenata, la música tradicional vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad y estimular el espíritu creativo de los estudiantes de Valledupar y la región aunados a nuestro folclor. Este concurso es para estudiantes entre los 8 y 12 años.
Las inscripciones se reciben en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araújo Noguera’. Los requisitos y formatos se encuentran en la página web: www.festivalvallenato.com




















